Raúl Huerta

Entrada: «Primero los pobres», la teoría de 4T que tuvo un efecto irradiación en las masas

Antes de continuar con este corto ensayo, es preciso definir el concepto de masas para que el lector no piense que, esta expresión la utilizo en forma discriminatoria o como un estereotipo social.

Las masas pueden definirse, según el filósofo español José Ortega y Gasset en su obra La rebelión de las masas, “es todo aquél que no se valora en sí mismo (para bien o para mal), por razones especiales, sino que se siente cómodo con todo mundo y, sin embargo, no se angustia, se siente idéntico a los demás”. Para diferenciar a las masas de la minoría, sostiene: “está compuesta por las personas que se exigen más que los demás, aunque no logren cumplir en su persona esas exigencias superiores”.

Dicho sea de paso, el mismo filosofo Ortega y Gasset, dice que es indudable que la división más radical que cabe hacer de la humanidad es en dos clases sociales: 1) las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes; 2) las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección en sí mismas, como boyas que van en el mar a la deriva (énfasis añadido).

Pues bien, definido los conceptos de masas y minorías, es oportuno comentar que, hay periodistas (Carlos Alazraki entre otros), factores reales de poder en México como las sociedades civiles MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD y la COPARMEX que se duelen que a la pinche gente (las masas) no le ha caído el veinte que en los gobiernos del PRIAN, también recibieron dinero como en el actual gobierno de la 4T.

Esta porción de la sociedad mexicana (minorías) no entiende que la política es un tema emocional, pues por primera vez en muchos años (gobiernos PRIAN), las masas se sienten reivindicadas, representadas en el gobierno con el eslogan “PRIMERO LOS POBRES”; muchas de esas masas dicen “ahora si está en el gobierno uno de nosotros”.

En consecuencia, todos los argumentos racionales expresados por las minorías para hacer reflexionar a las masas en el sentido de que, en el gobierno de la 4T hay más corrupción, homicidios, pobreza, entre otros males como la impunidad, esa sensación de reivindicación que sienten los pobres que, son la gran mayoría de los mexicanos, no la conocían y la están disfrutando, están engolosinados con el gobierno de la 4T, y no hay argumento racional que les pueda quitar esa emoción. Los resultados electorales valen por mil palabras.

Las minorías se quejan, pero ellos fueron los responsables del empoderamiento del gobierno de la 4T, porque abandonaron a las masas a su suerte: rescates bancarios, FOBAPROA, devaluaciones del peso mexicano, pobreza extrema.

Antes de dar inicio el gobierno de Carlos Salinas de Gortari únicamente había una familia considerada la más rica en México y América latina: Los GARZA SADA del Estado de Nuevo León.

Al finalizar el gobierno de dicho presidente, según reporte periodístico (Jorge Covarrubias en Polemón, 20-07-24), surgieron 23 familias consideradas hoy las más ricas de México.

Ya sabemos quiénes son, pues este presidente vendió a precio de ganga las empresas propiedad del Estado mexicano a los empresarios.
Y los pobres? Más pobres, jodidos, sin oportunidades y discriminados por ser pobres y pertenecer a las masas.

En conclusión, ¿quién tiene la culpa del empoderamiento de las masas? ¿Es inmoral que AMLO haya aprovechado el abandono de las masas para captar sus votos con el eslogan: “PRIMERO LOS POBRES”?

Nota aclaratoria: Como hombre libre soy autosuficiente y, no pertenezco a ningún partido político, ni defiendo ideologías políticas, ni estoy supeditado a voluntad impositiva ajena.